Aumentar la supervivencia del cáncer de mama con remedios naturales
Compartir en:
Y asimismo, de seguir una alimentación adecuada, como sería la inclusión en la dieta de la soja y sus productos derivados. De hecho, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.), el consumo de soja se asocia a un aumento de la supervivencia en muchas pacientes con cáncer de mama.
"Las isoflavonas, esto es, los componentes de la soja con propiedades similares a los estrógenos, han demostrado ralentizar el crecimiento de las células del cáncer de mama en el laboratorio. Además, los estudios epidemiológicos llevados a cabo con mujeres con cáncer de mama de países del este de Asia han mostrado una asociación entre una mayor ingesta de soja y una menor mortalidad", explicó Fang Zhang, directora de esta investigación.
Muchos investigadores se preguntan entonces que dónde está el problema. "Hay estudios que han sugerido que los efectos similares a los estrógenos de las isoflavonas podrían disminuir la efectividad de las terapias hormonales que se emplean en el tratamiento del cáncer de mama. En consecuencia, y dada esta disparidad de resultados, no ha quedado claro si este consumo de isoflavonas debería ser alentado o, por el contrario, evitado, en las pacientes con cáncer de mama", comentó.
Cabe destacar que la soja y sus productos derivados están considerados como unos de los alimentos más saludables para el ser humano. El problema es que contienen isoflavonas, o lo que es lo mismo, tienen propiedades similares a las de los estrógenos, por lo que podría ser posible que su ingesta se asocie a un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama.
Para responder a esta pregunta, los autores evaluaron la asociación entre el consumo diario de isoflavonas naturales (de la soja, no de suplementos alimenticios) y la mortalidad por cualquier causa en 6.235 mujeres canadienses y estadounidenses diagnosticadas de cáncer de mama.
Tras hacer un seguimiento más profundo, los resultados mostraron que aquellas pacientes que consumían altas cantidades de isoflavonas presentaban, frente a aquellas con una ingesta mínima, un riesgo hasta un 21% inferior de fallecer por cualquier causa.
"Basándonos en nuestros resultados, no hemos visto un efecto perjudicial del consumo de soja entre las mujeres que reciben terapia endocrina. Además, y en lo que respecta a las mujeres con cáncer de mama sin receptores hormonales, los productos de la soja podrían tener un efecto protector. Por su parte, y en las pacientes que no reciben hormonoterapia para tratar su cáncer de mama, la soja también induce un beneficio, si bien más débil", comentó Fang Zhang.
En lo que respecta a la investigación, explican que la soja y sus subproductos no solo no son perjudiciales para las mujeres con cáncer de mama, sino que incluso parecen ser muy beneficiosos para un considerable número de pacientes.
"Ahora contamos con evidencias que los productos de la soja no solo previenen el cáncer de mama, sino que también benefician a las mujeres que ya han desarrollado el tumor. Así, ya podemos recomendar a las mujeres que consuman productos de soja dados los numerosos beneficios que tiene la soja para la salud", concluyó Omer Kucuk, del Instituto Oncológico Winship de la Universidad de Emory.
Compartir en: