Cómo conocer si un cáncer de próstata derivará en metástasis
Compartir en:
El cáncer de próstata es, con hasta 33.370 nuevos casos diagnosticados solo en 2015, el tumor más común en la población masculina de nuestro país. Un tipo de cáncer que, asimismo, causó en 2014 el deceso de 5.855 españoles, siendo esta mortalidad únicamente superada por las asociadas al cáncer de pulmón y colorrectal.
Una vez invadido otros órganos (el proceso denominado metástasis), se trata de un tumor muy difícil de tratar. Sin embargo, el cáncer de próstata presenta en la gran mayoría de los casos un crecimiento lento, por lo que no requiere de la administración de tratamientos agresivos.
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido), tan solo hay que realizar un análisis de sangre para averiguarlo.
El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, describe cómo la detección en la sangre de células tumorales circulantes con una nueva tecnología patentada bajo el nombre de Parsortix permite identificar a los pacientes con un riesgo muy elevado de fallecer por cáncer de próstata y, por ende, que reciban los necesarios tratamientos tan pronto como sea posible.
"Este es un estudio muy prometedor para los pacientes y tiene el potencial de aumentar significativamente la capacidad de los médicos de actuar de forma más precoz y tratar a aquellos pacientes con mayor riesgo de fallecer prematuramente a consecuencia del tumor. La administración de tratamientos adecuados de una forma más rápida podría ayudar a salvar vidas y prolongar la esperanza de vida de un gran número de pacientes", explicó Rebecca Porta, directora general de la organización.
A día de hoy se han identificado distintos tipos de células tumorales circulantes. Es el caso de las denominadas EMTed, que no pueden ser capturadas con la gran mayoría de técnicas disponibles y que se asocian a una menor supervivencia; y de las EMTing, cuya presencia suele alertar de que la enfermedad ha entrado en una fase mestastásica.
La tecnología Parsortix ha posibilitado detectar la presencia de un nuevo grupo de células, los megacariocitos, que hasta ahora no se sabía que estaban asociadas al cáncer de próstata. Concretamente, los megacariocitos son unas células de gran tamaño que se encuentran en la médula ósea y cuya fragmentación da lugar a las plaquetas. Y de acuerdo con los resultados del nuevo estudio, la presencia de un gran número de megacariocitos circulantes conlleva un mejor pronóstico del paciente.
Los resultados mostraron que la combinación de los datos sobre las células EMTing y los niveles de antígeno prostático específico (PSA) permite predecir si un paciente desarrollará metástasis con una precisión del 92%.
"Nuestro estudio amplio rango de oportunidades muy interesantes que beneficiarán a los pacientes con cáncer. Ya hemos empezado a analizar más muestras sanguíneas de pacientes y pronto podremos comenzar los ensayos clínicos para confirmar la eficacia de esta nueva prueba. Y además, también estamos trabajando para ver si este test también puede ser utilizado en otros tipos de cáncer", indicó.
"La expansión de los tumores a otras áreas del cuerpo es la principal razón por la que los pacientes fallecen por un cáncer. Este estudio describe el potencial de una nueva vía para ayudar a monitorizar esta diseminación en varones con cáncer de próstata. Una prueba que ha sido capaz de predecir qué pacientes tendrán mejor pronóstico a partir de las cifras de un tipo raro de células inmunes en la sangre. Esto puede ayudar a los médicos a tomar decisiones terapéuticas mejor informadas y basadas en esta información adicional. Y en último término, a mejorar la supervivencia de sus pacientes"; concluyó.
Compartir en: