El desarrollo de metástasis en el cáncer de mama antes de que se forme el tumor
Compartir en:
Los informes muestran que las células del cáncer de mama albergan mutaciones que les permiten migrar incluso antes de que se desarrolle el tumor primario e invadir otros órganos, en los que pueden permanecer en un estado de latencia durante largos periodos de tiempo para, finalmente, despertar y proliferar para dar lugar a un tumor muy agresivo e incluso mortal.
Una elevada mortalidad que se explica no tanto por la aparición de un tumor, sino por la capacidad que tienen las células cancerígenas de migrar e invadir otros órganos, lo que se conoce como metástasis.
De hecho, las metástasis son responsables de cerca de un 90% de todos los decesos por cáncer. Es más; de manera sorprendente, un porcentaje no desdeñable de pacientes con cáncer de mama desarrollan metástasis.
"Nuestro trabajo ofrece una visión de los mecanismos de la propagación temprana del cáncer y puede arrojar luz sobre un fenómeno a día de hoy inexplicado, esto es, por qué hasta un 5% de todas las pacientes tienen metástasis pero no un tumor primario, y lo que es más importante, por qué es tan difícil tratar el cáncer que se ha expandido a otros órganos", comentó Julio A. Aguirre-Ghiso, de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai.
Los tratamientos anticancerígenos pueden llegar a eliminar el tumor primario una vez ha aparecido, pero no tienen ningún efecto sobre estas células durmientes, que finalmente acaban despertando y proliferando para formar los temidos, y en muchas ocasiones letales, tumores metastásicos.
El estudio también identifica que el mecanismo que induce a las células cancerígenas a migrar es el mismo por el que los conductos de la leche se ramifican de forma natural dentro de la mama: la inactivación del supresor de tumores p38 y la activación del oncogén HER2, lo que a su vez activa una vía de señalización denominada transición epitelio-mesénquima por el cual las células migran a través de la glándula mamaria para horadar y formar las ramificaciones de los conductos galactóforos.
En el mecanismo para la ramificación se alternan la activación y la inactivación de p38, de HER2 y, por tanto, de la vía de señalización. Y según muestra el segundo de los estudios, la expansión a otros órganos de las células tumorales requiere de una sobreactivación del oncogén HER2, una inactivación permanente de p38 y, en definitiva, una activación persistente de la transición epitelio-mesénquima, lo que da lugar a que estas células acaben superando los límites de las glándulas mamarias y alcancen el torrente sanguíneo.
"El 2-3% de las mujeres que han recibido tratamiento para un carcinoma ductal in situ (DCIS) fallecen por una metástasis sin haber desarrollado un tumor primario. La mejor explicación para este fenómeno es que las metástasis tempranas tienen lugar antes de que se desarrolle el DCIS. De hecho, en este segundo trabajo hemos observado que hasta un 80% de las metástasis se originan por la expansión temprana de las células cancerígenas y no por una diseminación desde un tumor primario", explicó el experto.
"Desde un punto de vista biológico, este nuevo modelo de metástasis tempranas cuestiona todo lo que creíamos saber acerca de la expansión y metástasis del cáncer. Parece que vamos a tener que reajustar nuestras ideas acerca del concepto de la metástasis. Y de la misma manera, esperamos que nuestros hallazgos cambien la forma en la que pensamos cómo debemos tratar estas metástasis", concluyeron.
- Ver en Hechos de Hoy: El riesgo de muerte por cáncer es mayor cuánto más joven es el afectado
Compartir en: