Descubren una molécula clave para desarrollar metástasis
La lucha contra el cáncer es una de las más importantes en la actualidad.
Debemos tener en cuenta de una enfermedad muy importante que afecta a muchas personas en el mundo. En las últimas semanas hemos recibido una noticia positiva en esa lucha por parte de unos investigadores españoles.
Se trata de lo que hace que se desarrolle la metástasis. Investigar eso y comprenderlo sería la primera piedra para lograr mejores tratamientos de la enfermedad.
La investigación
El científico Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha explicado todo el proceso en una simple frase: “No solo hay que mirar dentro del tumor, sino también fuera”.
Y es que en eso se han centrado este grupo de investigadores, ya que todas las investigaciones precedentes se basaban en lo contrario, en centrarse solo en el propio tumor.
Peinado lidera el grupo de investigación que estudio la progresión metastásica y en este trabajo, publicado en la prestigiosa revista “Nature” han descrito el proceso de formación del melanoma.
En este trabajo han observado que la molécula NGFR es la que dirige todo este proceso y experimentando en animales, se ve como bloqueando esta molécula mediante otra molécula, llamada THX-B se consigue una reducción.
Esta está siendo ya testada para otras enfermedades, lo que puede acelerar este proceso e incorporar un tratamiento más efectivo de los que existen hoy en día.
Este grupo de científicos también proponen que puede ser un buen biomarcador para anticiparse entre grupos de riesgo, lo cual sería una excelente noticia, ya que no existen demasiados medios para poder adelantarse de esta manera con un diagnóstico.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de melanoma es uno de los más agresivos que existen y detectarlo en los primeros momentos, cuando la lesión es muy pequeña, sería extremadamente importante.
La importancia de la detección precoz
La metástasis es la responsable del 90 % de fallecimientos por cáncer. En la mayor parte de las veces, esto termina ocurriendo debido a una detección tardía de la enfermedad.
Si se consigue un método para adelantarse y conseguir detectar la metástasis, incluso antes de que esta suceda, el paso es enorme, ya que será más fácil tratarlo y con mayor probabilidad de éxito.
Tratamiento contra la metástasis
Una vez que se sabe el papel que tienen estas moléculas en el desarrollo de la metástasis, se empezó a estudiar y a experimentar con la molécula antes dicha THX-B, y es en la fase donde nos encontramos ahora.
La buena noticia es que ya se estaba experimentando con esta misma molécula para enfermedades como la retinopatía diabética.
No sabemos en qué resultarán estos experimentos, ya que aún queda camino por recorrer, pero, desde luego, un paso más para entender cómo tratar y evitar el cáncer está dado, y aunque solo sea, de momento, un pequeño paso, puede ser algo muy importante y positivo dentro de unos años.
De momento, la experimentación realizada en animales es muy positiva, aunque ya sabemos que va a tomar un tiempo prudencial, esperamos que este sea el primer paso de algo importante.