La diabetes, la epidemia mundial que puede tratarse y prevenirse
Compartir en:
La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública. En España el 13,8% de la población tiene diabetes, aunque prácticamente la mitad lo desconocen. El aspecto positivo es que aunque estamos ante una enfermedad crónica puede tratarse y prevenirse.
“La recomendación para el diabético es la que deberíamos seguir todos: una dieta saludable bajo el patrón de la dieta mediterránea”, afirma Susana Monereo, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
“La diferencia de la dieta del diabético con la de cualquier otra persona es que debe ser muy ordenada. Otra persona puede no comer y saltarse una comida, un diabético no. Tiene que ser muy ordenado con la comida, no saltárselas, no comer a deshoras ni por lo noche”, advirtió la experta.
La experta aseguró que la dieta del diabético es el paradigma de la dieta saludable: rica en alimentos vegetales y frutas, en la que el paciente coma pescado por encima de la carne y cuando come esta última que sea baja en grasa o se limite a proteínas de alto valor biológico con poca grasa.
Respecto a los azúcares, la indicación es sacarlos de la dieta, al igual que los carbohidratos de absorción rápida. Si los contienen será de forma excepcional. “Ese plan saludable debe contener hidratos de absorción lenta repartidos a lo largo del día y restringir las grasas saturadas lo máximo posible”, aconsejó.
Lo conveniente es repartir la comida en 4 o 5 tomas. Respecto a la cantidad, ésta dependerá de otros factores, concretamente de si el diabético tiene obesidad o sobrepeso.
“Deberá restringirse cuando tiene exceso de peso porque tendrá que reducir las calorías y adelgazar”, señaló Monereo. “Por otro lado, los diabéticos tendrán que medir las raciones de hidratos de carbono en relación a la insulina que se ponen, es decir, deberán saber cuántas raciones de carbohidratos tienen que comer para ponerse la insulina”.
Respecto a los edulcorantes, cuanto menos mejor. El motivo que da la especialista es que el sabor dulce hace que la comida sea más atractiva y, por tanto, comemos más.
Con estos consejos, es bastante normal que Google haya decidido dedicarle su doodle en un día tan importante. Así, el buscador celebró el 125 aniversario del nacimiento de Frederick Grant Banting, que fue un médico e investigador canadiense y junto a Charles Best descubrió la hormona insulina, después de estudiar la diabetes mellitus en la Universidad de Toronto.
Tras un año estudio lograron obtener extractos de insulina, que purificaron con la ayuda del químico J.B. Collip. Grant Banting recibió en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por dicho descubrimiento.
Compartir en: