La expansión de la diabetes, el problema de la falta de diagnóstico
Compartir en:
En España, la diabetes es la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres, tan sólo por detrás del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio . Así se puso de manifiesto la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), cuyo lema de este año es, precisamente, Diabetes y Mujer.
Asimismo, cerca de un 30% (29,8%) de mujeres de entre los 61 y los 75 años padece tipo 2; porcentaje que rebasa el 40% (41,3%) a partir de los 75 años. Y a pesar de que esta patología, que afecta a cerca de 6 millones de personas en España, es más prevalente entre los hombres, las complicaciones de salud son mucho mayores para ellas que para ellos.
En este sentido, las mujeres tienen un 30% más de posibilidades de sufrir ictus, con el mismo tratamiento; un 154 % más de riesgo de enfermedad coronaria; y un 44% más de riesgo de desarrollar enfermedad renal. Además, en diabetes tipo 1, la mortalidad es de un 37% más en comparación con los hombres.
Este año el objetivo es aumentar la concienciación sobre la diabetes en la mujer y dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas al embarazo y a la etapa reproductiva. Además, esta jornada tiene la finalidad de promover un acceso asequible y equitativo a los tratamientos y tecnologías esenciales.
La IDF también destaca que más de un millón de niños y adolescentes viven hoy día con diabetes tipo 1, es decir con la versión autoinmune de la enfermedad. Mientras el cuidado y atención de la diabetes continúa mejorando, el coste de tratar el creciente número de personas que viven con diabetes ha alcanzado $727 mil millones de dólares (12% del gasto mundial en salud). En España, se espera que los gastos de este año sean superiores a 5.809 millones de euros.
Compartir en: