Los emulsionantes de los alimentos causantes del cáncer colorrectal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cada año se diagnostican en España alrededor de 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente entre la población española combinando ambos sexos, lo que supone el 15% de todos los diagnósticos oncológicos, y el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón con más de 15.000 fallecimientos anuales. 

Cabe recordar que, como recordó el pasado año un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tumor cuyo riesgo de desarrollo aumenta con el consumo de carne procesada y, probablemente, con el de carne roja.

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta (EE.UU.) asegura que los emulsionantes que se añaden a muchos alimentos también incrementan la probabilidad de padecer este tipo de tumor.
 
Los emulsionantes que se añaden a muchos alimentos procesados para mejorar su textura y perdurabilidad pueden alterar la composición de la flora intestinal y, en consecuencia, promover el desarrollo de la inflamación intestinal y del cáncer colorrectal.

"La incidencia de cáncer colorrectal ha aumentado de forma significativa desde la mitad del pasado siglo XX, y una característica clave de esta enfermedad es la presencia de una microbita intestinal alterada que crea un nicho favorable para la carcinogénesis", explicó Emilie Viennois, directora de la investigación.

"El incremento dramático de la incidencia de estas enfermedades ha tenido lugar en una situación en la que la genética humana se ha mantenido invariable, lo que sugiere un papel clave de algún factor ambiental", explicó Benoit Chassaing, co-autor de la investigación.

Según las sospechas de los autores el causante de la inflamación de bajo grado en el intestino es el consumo de los emulsionantes que se encuentran en los alimentos procesados. Y es que estos compuestos químicos emulsionan y disuelven las grasas, por lo que actúan como moléculas de detergente capaces de alterar la composición de la flora intestinal, lo que provoca el desarrollo de la inflamación de bajo grado y el cáncer colorrectal. 

Los resultados mostraron que el consumo de los emulsionantes modificó drásticamente la composición de las especies bacterianas de la flora intestinal en una forma pro-inflamatoria, creando así un nicho favorable para el desarrollo y proliferación del cáncer.

Los investigadores trasplantaron la microbiota de los ratones alimentados con emulsionantes a un grupo de animales que disfrutaron de una comida más natural. Y lo que vieron es que la microbiota intestinal de los receptores también cambió hacia una forma pro-inflamatoria, lo que confirma el papel de esta flora en la carcinogénesis.

Por todo ello, los autores están llevando a cabo en la actualidad un nuevo estudio para identificar a las especies bacterianas responsables que promueven el cambio en la microbiota y los mecanismos por los que la flora alterada promueve la carcinogénesis.


- Ver en Hechos de HoyLas mujeres que padecen obesidad dan a luz a bebés más envejecidos
Compartir en: