Mejorar la diabetes y reducir los problemas de corazón con aspirina
Compartir en:
Para estos caso, son recomendadas dosis bajas de aspirina, desde los 25 mg hasta los 250 mg de aspirina diarios.En 1989 Hannekens demostró que, además, era eficaz en el 44% de los casos para prevenir un primer infarto en personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, alteraciones de los lípidos, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo).
Tras este hallazgo, en 1995, un equipo de investigadores liderado por el español Antonio López Farré hizo el segundo gran hallazgo sobre el mecanismo de la Aspirina, al describir su actuación sobre los neutrófilos en los que provoca la liberación de un gas llamado ácido nítrico que actúa sobre las plaquetas impidiendo la formación de un trombo.
El fármaco mostró cómo estimulaba a otras células sanguíneas, los neutrófilos, a segregar un gas, el óxido nítrico, responsable directo de frenar la agregación plaquetaria. Después de este descubrimiento a los infartados se le recomiendan, salvo inconveniente, tomar la aspirina a dosis bajas.
Varios estudios epidemiológicos aseguran que la aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon. Lo que se sabe es que, al parecer, inhibe la actuación de ciertos genes que tienen que ver con la aparición de células cancerosas. En concreto, reduce la actividad de los promotores, quienes hacen que los genes se expresen más o menos.
El dolor no es exclusivo de las personas de edad más avanzadas, sino que se trata de una molestia que muchas veces aparece originada por el estrés y por el agitado ritmo de vida propio de la sociedad actual, hasta el punto de que el 90% de la población padece algún tipo de dolor al menos una vez al año, según la Sociedad Española del Dolor (SED).
Uno de los más comunes y más temidos es el dolor de espalda, que afecta desde los más pequeños a los mayores. La aspirina se recomienda para aliviar este tipo de dolores. Eso sí, no sirve para las agujetas. Para ellas es mejor el paracetamol y el hielo.
El ácido acetilsalicílico de la aspirina en bajas dosis puede reducir hasta en un 25% las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos, hasta el punto de equiparar el riesgo de estos enfermos al de los no diabéticos.
Un estudio coordinado por miembros de la UCI del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) demostró la importancia de la atención prehospitalaria y la administración de Aspirina (Bayer) a pacientes que acaban de sufrir un infarto para reducir la mortalidad por esta causa.
Un dato adicional interesante es que los investigadores observaron que, además, uno de los motivos fundamentales de la reducción tan drástica de mortalidad debida al cáncer se lo deberemos a la toma de una dosis baja de aspirina diaria.
No obstante los que no tomen aspirina ni ningún otro fármaco si su médico no se lo recomienda por muchas informaciones recomendables que lean sobre ellos. Todos los fármacos no producen el mismo efecto en todas las personas.
Compartir en: