De padres a hijos, el aviso del riesgo de cáncer de ovario
Compartir en:
En la actualidad, las mujeres con un historial familiar de cáncer pueden someterse a la prueba del gen BRCA, cuyas mutaciones aumentan en gran medida las probabilidades de que la mujer desarrolle cáncer de mama y cáncer de ovario.
Pero los investigadores creen que puede haber muchos otros casos de cáncer de ovario aparentemente esporádico que en realidad se heredan, algunos a través del cromosoma X que las niñas obtienen de su padre.
Kevin Eng y sus colegas del Roswell Park Cancer Institute (EE.UU.) investigaron un gen sospechoso, llamado MAGEC3, ubicado en el cromosoma X de los padres. Los cánceres de ovario vinculados a genes heredados del padre (y de la abuela paterna) tenían una edad de inicio más temprana que los vinculados a genes maternos, y también se asociaron con tasas más altas de cáncer de próstata en padres e hijos.
"Lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de tener el gen adecuado secuenciando a más familias. Este hallazgo ha provocado mucha discusión dentro de nuestro grupo sobre cómo identificar estas familias ligadas al cromosma X", señaló el autor principal, Kevin Eng.
"Es un patrón de todo o nada: una familia con tres hijas que tienen cáncer de ovario es más propensa a ser impulsada por mutaciones X heredadas que por mutaciones BRCA", comentó.
BRCA1 y BRCA2 son genes que ayudan a reparar el daño al ADN en nuestras células. Si las personas heredan una versión mutada de cualquiera de estos genes, los pone en mayor riesgo de ciertos cánceres. La mutación BRCA 1 brinda a las mujeres un riesgo de cáncer de ovario de por vida de 40 a 50%.
Si las mujeres saben que tienen mutaciones del gen BRCA, pueden optar por tomar medidas antes de que se desarrolle el cáncer. A la actriz Angelina Jolie se le extrajeron las trompas de Falopio y los ovarios cuando descubrió que tenía BRCA1.
Compartir en: