¿Qué causa la acalasia?
Compartir en:
La acalasia es una enfermedad en la cual el esófago es incapaz de enviar el bolo alimenticio al estómago.
Por lo que cuando se va a tragar los alimentos, estos se quedan retenidos en el esófago. Estos se van acumulando hasta que la persona los vomita o pasan al estómago de manera forzada.
Esto ocurre porque se vence la resistencia del esfínter anterior. A continuación, te daremos información sobre qué causa esta enfermedad.
Los síntomas de la acalasia
Los signos más destacados que indican que se padece de acalasia son:
Eructos frecuentes.
Vómitos y regurgitación de la comida.
Sentir que la comida se traga, pero se atasca en la garganta.
Tos nocturna.
Dolores intermitentes en el pecho.
Pérdida de peso y desnutrición.
Acidez en el estómago.
También se debe señalar que muchas veces es difícil diagnosticar esta enfermedad a partir de sus síntomas. Esto se debe a que muchos de ellos son similares a los de otros trastornos digestivos.
Por lo que es necesario hacer exámenes adicionales como son la manometría, la radiología y la endoscopia.
El primero permite confirmar el diagnóstico mientras que el segundo verifica las condiciones y tamaño del esófago. La endoscopia se utiliza para descartar otras enfermedades.
Gravedad
Este trastorno por sí solo no es grave, sin embargo, sus consecuencias si lo son. La primera de ellas es la gran reducción de calidad de vida que ocasiona. Debido a que el paciente no puede alimentarse bien.
Por otra parte, el bolo alimenticio no llega al estómago cuando se come. Lo que implica la pérdida de peso, desnutrición y en casos críticos hasta la muerte por inanición.
Causas de la acalasia
Se sabe que la acalasia como enfermedad primaria es producto de la degeneración gradual de los nervios del esófago. Sin embargo, se desconoce a ciencia cierta que causa esta patología.
Pero hay casos donde la acalasia actúa como enfermedad secundaria donde el paciente presenta los mismos síntomas. Entre sus causas está la enfermedad de Chagas y otros trastornos genéticos.
Por desconocer las causas reales, en el caso de la acalasia primaria no se pueden dar pautas de prevención seguras.
Aunque para calmar sus síntomas se recomienda llevar una vida saludable y alimentación equilibrada. Otros consejos son masticar correctamente y hacer de la comida un ritual agradable y sin prisas.
Como se cura la acalasia
La acalasia es una enfermedad que no se cura. El tratamiento lo único que hace es permitir que la comida llegue al estómago. No obstante, el esófago nunca recupera sus funciones.
Los tratamientos que han dado mejores resultados son el endoscópico y el quirúrgico. En ambos se procede a cortar y dilatar el esfínter inferior del esófago. Por lo que la comida baja por gravedad.
También hay otro donde se usa toxina botulímica o bótox. Sin embargo, este requiere que el proceso se repita cada cierto tiempo, ya que va perdiendo efectividad. Se emplea en el caso de pacientes de edad avanzada en los cuales son de riesgo por el uso de la anestesia.
Compartir en: