¿Qué causa liquen plano?
El liquen plano es una enfermedad poco frecuente que tiene un carácter inflamatorio.
Las causas son variadas y, por lo que se sabe, es una reacción del propio organismo. Se cree que puede ser debido a alergias a medicamentos o elementos químicos.
¿Qué es el liquen plano?
Esta enfermedad causa inflamación o irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas o el recubrimiento de las mucosas. Aparecen bultos planos violáceos que causan picor durante semanas.
Si aparecen en zonas como la boca, la vagina u otras áreas recubiertas por membranas mucosas, verás que se forman pequeñas manchas blancas reticuladas que pueden ser dolorosas en ocasiones.
Normalmente, son casos leves perfectamente controlables por la persona que lo sufre, pero si el trastorno causa mucho dolor o picor, es muy posible que necesites un tratamiento médico recetado por un especialista.
Síntomas del liquen plano
Entre los síntomas más frecuentes que nos vamos a encontrar se encuentran los siguientes:
Bultos planos y purpúreos, es muy frecuente que aparezcan en el interior del antebrazo, la muñeca o en el tobillo. Algunas veces pueden aparecer también en los genitales.
Tener picazón, este es uno de los síntomas “típicos” del mismo además de uno de los más molestos.
Ampollas rotas que forman costras o cortezas.
Pequeñas manchas blancas reticuladas en la boca, los labios o la lengua.
En ocasiones, pueden aparecer úlceras en la boca o la vagina que producen dolor.
A veces puede dar lugar a cierta pérdida del cabello.
Cambio en el color del cuero cabelludo.
Dolor en las uñas o pérdida de las mismas.
Si tienes algunos de los síntomas descritos en lugares como la boca, genitales, cuero cabelludo o mucosas también debes contactar con el médico, ya que esto puede causar lesiones muy dolorosas.
Causas conocidas
Debido a lo que se sabe actualmente, el liquen plano puede ser debido a esta lista de causas:
Infección por hepatitis C.
La vacuna contra la gripe puede ser un desencadenante.
Algunos pigmentos o productos químicos pueden ser los causantes. También se sabe que el contacto con algunos metales puede ser otra de las causas.
Analgésicos como puede ser el Ibuprofeno o el Naproxeno.
Algunos medicamentos contra enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial o la artritis.
Posibles complicaciones
Esto se puede complicar en algunas ocasiones debido a que, si aparece en la vulva, o en la vagina, se ocasiona un dolor intenso que incluso puede llegar a dejar cicatrices. Además, puede acarrear una disfunción sexual.
Las llagas en la boca pueden afectar a la hora de la comida. En la piel, se puede llegar a que la piel quede ligeramente oscura. Si no se trata, el liquen plano oral puede llegar a producir cáncer o pérdida de audición si aparece en el conducto auditivo.