Nueva estafa alimentaria: la gran mentira del atún rojo en España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El atún rojo es uno de los pescados más valorados por los consumidores gracias a su exquisito sabor y sus excelentes propiedades organolépticas. La costa gaditana es desde la época romana uno de los caladeros más importantes de esta especie, pero la demanda desmedida ha creado un mercado fraudulento que En el punto de mira analizará en la entrega de este martes, 25 de abril, en prime time.
 
Ocho de cada diez restaurantes sirven atún tintado

España capturó el año pasado 3.500 toneladas de atún rojo, del que se exporta un 85% a otros países. La escasez de este producto en nuestros mercados hace que algunos proveedores y restaurantes den atún de peor calidad tintado de rojo a precio del codiciado pescado.
 
Las cámaras del programa comprueban que ocho de cada diez restaurantes que ofrecen atún rojo están engañando a sus comensales. Restaurantes, pescaderías, y otros establecimientos ofrecen atún rojo, aunque algunos sirven otro tipo de pescado mucho más barato.

La reportera Mireia Llinares investigará este fraude alimentario. En el mercado existen diferentes tipos de pescados similares pero con precios distintos: atún rojo, en torno a 25 euros el kilo; atún claro, 12 euros; bonito del norte, 10 euros; atún patudo, 7 euros y atún listado, unos 6 euros, entre otros. Las cámaras del programa desvelarán lo fácil que es tintar de rojo una de estas especies de precio inferior y venderlo como verdadero atún rojo.
 
En el punto de mira también mostrará la pesca tradicional en una almadraba de Cádiz y en un rancho marino de atunes rojos en las costas de Tarragona. Allí los espectadores comprobarán que una de los principales causas por las que se produce este fraude es por la escasez del verdadero atún rojo. Además, el 85% del atún que se pesca en nuestras aguas se vende fuera de nuestras fronteras.
 
Miles de perros abandonados tras la temporada de caza

Según distintas protectoras de animales, en España cada año se abandonan unos 100.000 perros. Las razas destinadas a la caza y en especial los galgos son los que más sufren este maltrato. El programa investigará quién está detrás del abandono a los galgos, qué mafias trafican con ellos y qué sucede con los animales que desaparecen misteriosamente. 
 
Compartir en: