¿Retrasar la menopausia es posible? Los expertos dicen que sí
Compartir en:
El trabajo mostró que la ingesta alta de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas, como los guisantes y las judías verdes se asociaron con un inicio posterior de la menopausia, mientras que un alto consumo de pasta blanca refinada y arroz se asoció con un inicio más temprano.
El análisis utilizó datos de más de 14.150 mujeres que viven en Reino Unido. Junto con un cuestionario detallado sobre la dieta, una encuesta inicial recopiló información sobre historia y salud reproductiva. Cuando se realizó una encuesta de seguimiento y un cuestionario cuatro años más tarde, los científicos pudieron evaluar las dietas de las mujeres que habían experimentado el inicio de una menopausia natural en el ínterin.
La edad promedio al comienzo de la menopausia para mujeres en Reino Unido es de 51 años. Más de 900 mujeres entre las edades de 40 y 65 años habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la encuesta de seguimiento, lo que significa que no habían tenido periodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y la menopausia no había sido provocada por cosas como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.
El análisis de su dieta mostró que la ingesta elevada de pescado azul se asoció con un retraso en el inicio de la menopausia en casi tres años. Una dieta con mucha pasta refinada y arroz mostró que la menopausia era más probable que ocurriera un año y medio antes de lo normal.
"La edad a la que comienza la menopausia puede tener serias implicaciones para la salud de algunas mujeres. Entender de forma clara cómo la dieta afecta al inicio de la menopausia natural será muy beneficioso para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia", indicó.
Estudios previos sugirieron que la aparición temprana de la menopausia se asocia con una menor densidad ósea, osteoporosis y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mientras que la menopausia posterior se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio.
"Hay una serie de causas que se han tenido en cuenta para la relación entre la edad y el inicio de la menopausia, como factores genéticos o conductuales y exposiciones ambientales, pero hay menos estudios que analicen el impacto de la dieta", señaló.
Compartir en: